Se mantiene como el país con más víctimas fatales positivas con coronavirus en el mundo, luego de que hace dos días superara a China, donde se inició la pandemia, pese a tener una población 20 veces menor.
Al cumplirse un mes de la primera víctima con coronavirus, Italia informó este sábado que 793 personas positivas con Covid-19 murieron en las últimas 24 horas, mientras el gobierno profundizó las medidas para restringir la circulación de quienes puedan acelerar la difusión del virus.
El total de decesos desde el 21 de febrero llegó a 4.825, informó el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa.
Borrelli agregó que además otras 4.821 personas resultaron positivas en las últimas 24 horas, con un total actual de 42.681 personas infectadas a este sábado.
Con estos números, Italia se mantiene como el país con más víctimas fatales positivas con coronavirus en el mundo, luego de que hace dos días superara a China, donde se inició la pandemia, pese a tener una población 20 veces menor.
El titular del Instituto de Sanidad (IS), Silvio Brusaferro, aseveró en conferencia de prensa que el escenario que se ve en el análisis de las víctimas «es de una edad mediana de más de 80 años», con «una población masculina más golpeada que la femenina».
Borrelli agregó que en el número divulgado por el gobierno italiano «se consideran tanto las víctimas con coronavirus como las que murieron a causa del Covid-19, que está bajo análisis epidemiológico del IS».
Desde este sábado, el gobierno italiano profundizó las medidas vigentes para evitar la circulación de personas que puedan acelerar la difusión del coronavirus y decidió prohibir el ingreso a parques públicos y autorizar las actividades al aire libre solo en forma individual.
A través de una ordenanza del Ministerio de Salud que encabeza Roberto Speranza, el gobierno dispuso que hasta el 25 de marzo se prohíba «el ingreso del público a parques, áreas de juego y jardines púbicos».
Además, la norma que pretende restringir la circulación de personas afirma que «no está consentido desarrollar actividades lúdicas o recreativas al aire libre, y permanece consentido desarrollarlas individualmente y en proximidad del domicilio».
La disposición, que recuerda la obligatoriedad de mantener un metro de distancia entre las personas, prohíbe además la posibilidad de desplazarse hacia las «casas de vacación» en los días feriados y los inmediatamente previos o sucesivos.
El gobierno busca así desalentar la circulación de personas por las calles, en un marco en el que pese a que Italia ya se ubica como el país con más víctimas fatales positivas por Covid-19, las autoridades plantean que el pico de casos «llegará la semana próxima o la otra».
Brusaferro consideró además que «el distanciamento es el elemento clave de esta batalla», al renovar el pedido para que la población respete la distancia mínima de un metro pedida por las autoridades.
Este sábado, supermercados de todo el país amanecieron sin embargo con largas filas de gente y retrasos de más de dos horas, en el primer fin de semana con horarios reducidos de atención al público.
Pese a haber llegado al primer lugar en cantidad de víctimas, en Roma la postal de este sábado parecía calcada a la de los últimos fines de semana: gente corriendo por las calles ante el cierre de parques y transporte público normal dentro de la capital hasta las 21.